martes, 19 de noviembre de 2013

MARISCO MIX!

Aprovechando nuestro MARISCO MIX del 21 al 24 de noviembre http://on.fb.me/1cF6p8n (Info/Rsv: 974 270 241). Realizamos este artículo sobre las diferentes especies que podrán degustar en la Venta del Sotón.

Marisco MIX - Venta del Soton

Según la RAE, el marisco es el animal marino invertebrado, y especialmente los crustáceos y moluscos comestibles. El término se relaciona con los frutos del mar, debido a los deliciosos sabores que nos recuerdan a el mismo. Típicamente español es una estrella de la gastronomía española.

Nuestro menú Marisco Mix constará de:



Las Ostras son moluscos bivalvos (entre dos conchas), consumen las algas y otros alimentos flotantes, por filtración de agua, pueden llegar a filtrar más de 200 litros de agua del mar en tan solo 24 horas, nutricionalmente es un alimento rico en zinc, en vitamina B12, destaca su alto contenido en hierro, ya que 100 grs. de ostra aportan el mismo hierro que 100 grs. de hígado de ternera. Además no tiene apenas grasa.
Como curiosidad, el tamaño del cerebro de las ostras es mucho más pequeño que el tamaño de un de sus ojos.


Buey de mar - Venta del Soton - Marisco Mix
El buey de mar es un crustáceo decápodo (diez patas), que se halla en el mar del Norte, norte del Atlántico y en el mar Mediterráneo. Son nocturnos y carnívoros, permaneciendo enterrados en el sustrato durante el día, y buscando alimento hasta 50 m de sus cuevas en las horas de la noche. Cuando es capturado adopta su característica posición con las pinzas bajo el caparazón, para proteger sus lados más vulnerables, por ello en Francia se lo llama dormeur ("dormilón"). Como otros crustáceos gozan de la facultad de reproducir los miembros después de arrancados.
Destaca su aporte de yodo, selenio, cinc, sodio, proteínas, colesterol, vitamina E, vitamina B3, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina B6, agua y magnesio.
Como curiosidad el macho suele proteger a la hembra durante la muda mientras que en la muda del macho, las hembras los persiguen para devorarlos.


Necora - Venta del Soton - Marisco Mix
La nécora es una especie de crustáceo decápodo. Se desplazan lateralmente con gran agilidad, pudiendo cambiar de sentido bruscamente para evitar su captura. Generalmente hace vida nocturna, vive cerca de la costa entre las rocas a profundidades no superiores a 50 metros. Es un animal omnívoro y la hembra en una puesta puede llegar a poner hasta 200.000 huevos
Es un alimento bajo en grasas pero con alto ácido úrico lo cual no la hace recomendable en casos de gota.
Cuando se compran las nécoras lo más importante no es su tamaño sino su frescor y la sensación de peso y carne prieta dentro de su caparazón. Para comprobar este último aspecto, deben agitarse levemente para evidenciar que están llenas de carne y no de agua.

camaron - venta del soton - marisco mix
El camarón también conocido como quisquillas o esquila, es omnívoro y relativamente fácil de encontrar en todo el mundo, tanto en agua dulce como en agua salada ya que es uno de los animales de la zona intermareal mejor adaptado a todo tipo de cambios en su hábitat, La fecundación es interna y las hembras pueden aparearse cuatro o cinco veces por año.
Entre sus componentes encontramos Carotenos, Beta carotenos, Omega-3, Pre-vitamina A y buenos valores de antioxidantes
Como curiosidad, el corazón de un camarón se localiza en su cabeza.


Bigaro - Venta del Soton - Marisco Mix
El bígaro común o caracolillo es una especie de molusco propio del océano Atlántico, Su sabor está muy bien valorado y, su valor nutricional es importante. Pues por cada Kg de bígaros brindamos a nuestro cuerpo con: 135 Kcal, 26 gr de proteínas, 5 gr de hidratos... Lo más significativo es la cantidad de proteínas y Vitamina B, ya que por cada 100 gramos de bígaros conseguimos el doble de la cantidad diaria recomendada.
Es el más conocido de los caracoles marinos siendo el aperitivo habitual en bastantes regiones españolas.


Percebe - Venta del Soton - Marisco Mix
El percebe es un animal hermafrodita, por lo que cada individuo presenta dos sistemas reproductores. Viven formando grandes grupos incrustados o fijados a las rocas donde más fuerte rompe el oleaje. El movimiento de las aguas y la potencia de las olas son las que favorecen el crecimiento de esta especie de crustáceo. Además de buscar aguas con fuerza, ésta deben ser agua templadas, casi frías.
Los percebes constituyen la clase de marisco con el menor contenido en grasas 0,4 grs. por cada 100 gramos, además de potasio, yodo y de Vitamina B12, hacen que sea protagonista en muchas dietas recomendadas para las mujeres embarazadas o que se encuentran en época de lactancia.
Las dimensiones del pedúnculo, en contra de lo que se cree, no están relacionadas de manera directa con la edad del animal, pues tanto su grosor como su longitud son variables en función del estado de relajación de los músculos y, principalmente, del lugar donde vive el percebe (más gruesos y cortos en zonas más batidas por el mar, más delgados y largos los percebes localizados en grietas o lugares donde la corriente de agua les incide lateralmente).


erizo de mar - venta del soton - marisco mix
Los erizos de mar, son una clase del filo Equinodermos, el cuerpo está formado por tubos que están por todo su cuerpo y van cargados de agua, es la forma de conseguir el movimiento, expulsando e introduciendo agua en esos tubos La forma del erizo es parecida a la de un globo y está cubierto de espinas y su esqueleto es interno. Las púas que cubren su cuerpo son móviles, lo que les permite desplazarse.
Rico en proteínas, hierro y fósforo indicado para la reproducción y generación de glóbulos rojos y fortalecer el sistema nervioso y la actividad diaria del cerebro.
Como curiosidad, es un animal inmune y, algunos estudios enfocan a que las proteínas de los erizos de mar podrían ser el instrumentos perfecto para la cura de muchas enfermedades infecciosas, pueden vivir más de 100 años


zamburiña - venta del soton - marisco mix
La zamburiña  es un molusco bivalvo, es de aspecto similar a la vieira pero de tamaño inferior aunque concentra un sabor y textura de mayor calidad.  Es capturada principalmente en las costas de Galicia. Es conocida internacionalmente por ser uno de los ingredientes de la empanada gallega.
Es rico en proteínas, vitaminas y minerales. Y lo mejor de todo es que apenas tiene aporte calórico y tiene muy poca grasa, así que es ideal para dietas.
La forma de su concha, es junto a la de la vieira, la utilizada para marcar el Camino de Santiago.


navaja - venta del soton - marisco mix
Las navajas son un molusco bivalvo. Habita en los fondos marinos enterrada en la arena, donde excava agujeros verticales hondos, sube y baja por este túnel para captar y filtrar los nutrientes disueltos en el agua. Se alimenta de plancton, que incorpora a su organismo a través de branquias.
Resultan una fuente modesta de vitaminas del grupo B, A y D. Además destaca por su aporte de minerales como hierro y sodio.
El nombre de navaja le viene por su forma. 


cangrejo azul - venta del soton - marisco mix
La jaiba o cangrejo azul es un crustáceo decápodo. En los machos, las patas tienen un color gris-azulado, sin embargo, en las hembras las puntas de las patas son de tonalidad rojizo-anaranjada. Son especímenes activos y voraces.
Ricos en Zinc y yodo



cigala - venta del soton - marisco mix
La Cigala es un crustáceo decápodo. Habita en los fondos de arena y fango de mares y océanos, generalmente en madrigueras excavadas por ellas. Vive en solitario y es un gran depredador omnívoro. Alcanza su madurez sexual cuando llega a unos 8 cm Por este motivo se están impulsando medidas para que las redes de pesca tengan espacios más grandes y dejen escapar a los ejemplares más pequeños.
La hembra pone los huevos cada dos años, unos 4.000 huevos de color verde y la hembra los lleva en sus patas nueve meses.
Rica en vitamina B3, Yodo, Sodio, fósforo, potasio, calcio y vitamina E



Fuentes:
Wikipedia – euroresidentes.com - pescaderiascorunesa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinión