martes, 26 de noviembre de 2013

Peña Oroel y la historia de Aragón

Ya llegó el invierno, la montaña se llena de nieve y vuelven a surgir alrededor de nuestra chimenea esas historias llenas de fantasía y misterio, mitad real, mitad leyenda, si o si, raíces de lo que hoy somos.

Aprovechando ver la naturaleza con su manto helado, todo un espectáculo para los sentidos, nos abrigamos bien y fuimos a coronar un pico legendario de nuestra geografía, Peña Oroel.

Peña Oroel - Venta del Soton



Situado a escasos kilómetros de Jaca, este macizo rocoso, custodiado por nieve, abetos, niebla y pino rojo, encierra increíbles leyendas sobre el origen de nuestra comunidad, Aragón.
Ya su nombre Oroel, no está exento de misterio. Cuenta la leyenda que tras establecer a finales del s.VIII los francos una barrera para contener el imperio musulmán que se gestaba tras los Pirineos, se designó al noble Aureolus de Périgueaux como gobernador de esas tierras pirenaicas alrededor del río Aragón, y con el paso de los siglos se transformó de peña Aureolo a lo que hoy conocemos como Peña Oroel.

Pero no acaban aquí sus misterios.
Peña Oroel - Cruz de Oroel - Venta del Soton
Las impenetrables montañas pirenaicas siempre han sido un territorio difícil de controlar, y a principios del s. IX resurgen grupos cristianos no dominados que empiezan a reagruparse y luchar a dos bandas, contra musulmanes y contra francos que intentaban imponer su dominio. En Navarra surge la figura de Iñigo Arista (también conocido como Eneko Arista) que no duda en buscar aliados en tierras aragonesas con su yerno García "el Malo" de Jaca, donde 300 caballeros le juran lealtad en la cima de la peña Oroel convirtiéndose en "Christicolae princeps" (príncipe cristiano). Línea dinástica por la que Aragón recibiría reconocimiento de reino años posteriores y marcaría en uno de los pendones de su escudo.


Fotos y Texto por Lorenzo Acín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinión