martes, 3 de diciembre de 2013

Visita a Bodegas Ramón Bilbao

Ayer aprovechando nuestro día de descanso semanal (los lunes), la Bodega Ramón Bilbao de la Rioja nos invitó a ver sus bodegas en Haro, fundadas por el mismo Ramón Bilbao Murga en 1924. Aunque actualmente y desde 1999 la bodega es regida por la empresa familiar Diego Zamora S.A., uno de los mayores grupos de bebidas en España, la cual inicia un nuevo programa de modernización y adecuación de las instalaciones.
Bodega Ramón Bilbao - Haro - Venta del Soton

Bodega Ramón Bilbao - Haro - Venta del SotonNos reciben como no, con buenos vinos de cosecha propia y un almuerzo de productos de la región, un maridaje excelente para coger fuerza antes de visitar las instalaciones.
Comenzando la visita, situados ante unas viñas, nos explican las excelentes cualidades de la zona para el cultivo de la uva. Haro, se sitúa al noroeste de la Rioja, en la denominada Rioja Alta, al encontrarse entre dos sistemas montañosos y atravesada por el río Ebro, hace que tenga un clima perfecto de humedad y viento para la viticultura, destacable la cantidad de bodegas que se encontraban por la zona.

La modernización y ampliación de la bodega es palpable, y nos informan que pronto comenzarán un edificio que albergará un museo.
En la sala de producción observamos grandes cubas con control de temperatura para conseguir los más ricos caldos de la tierra, y nos dieron a probar lo que será el vino de este año (aún sin terminar claro está), cuya recolección ha sido tardía debido a las causas climáticas de este año.
Nos sorprendió el hecho de que las heladas, aunque estén en estos grandes depósitos de acero, afectan al vino, ya que la presión atmosférica, sigue afectando al producto final, aunque ya no esté la uva en el campo.

Bodega Ramón Bilbao - Haro - Venta del Soton
Ya en la sala de barricas el olor a roble nos embriaga y sorprendentemente nos dan a probar el mismo vino en distintos tipos de barriles de madera, para diferenciar los olores y sabores que da la madera al caldo, increíbles contrastes entre el cerezo, acacia, castaño, y las dos (mejores a nuestro gusto) maderas que por regulación se utilizan, el roble americano y el francés.
También sorprendente la vida útil de estas barricas, solo hasta los 5 años, ya que Ramón Bilbao quiere vinos auténticos del año, asegurando que los poros de la madera se cierran impidiendo la maduración de los mismos pasado ese tiempo

Finalmente nos muestran el almacén de embotellado, donde miles de botellas esperan su salida al mercado, y donde gracias a los corchos y sus micro poros, el vino todavía sigue continuando su vida de elaboración.
Destacable su producción, unos 4 millones de litros al año, y como nos comentaron, no son una gran bodega, están entre las de producción media.
También sorprendente que es la única bodega de la Rioja que realiza vino kosher.


Tras finalizar la visita, las bodegas de Ramón Bilbao nos invitaron a una comida con productos regionales y una exquisita brasa, donde pudimos degustar sus grandes vinos, como su Ramón Bilbao rosado (premiado como mejor rosado en Francia), Mirto 2009 (mejor tempranillo del mundo calidad precio), reservas, espumosos o en el momento del postre los diversos licores que posee la casa. Incluso un chupito que está arrasando en Alemania de Licor 43 con nata "minibeer".

Queremos agradecer de todo el equipo de la Venta del Soton el gran día que pasamos a Bodegas Ramón Bilbao, Cabrero e Hijos, Luis Laiglesia y Esteban.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinión