miércoles, 19 de febrero de 2014

Festival Hanami Reyno de los Mallos

Festival Hanami Reyno de los Mallos - Venta del Soton - Hanami gastronómicoAyer pudimos disfrutar del taller II Festival Hanami o I Hanami Gastronómico, organizado por la Asociación Hanami Huesca-Pirineos e impartida por Sushiathome en el edificio de Villahermosa de Ibercaja en Huesca.
para profesionales de hostelería.


Como dice Wikipedia: "Hanami (花見 lit. "ver flores"?) es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar sus flores."
Gracias a la climatología propia de la zona de los Mallos, Bolea cuenta con un clima especial para el cultivo del cerezo, como ya todo sabemos por su festival de la cereza, por lo que se ha querido unir la cultura de ambas zonas gracias a la Asociación Hanami Huesca-Pirineos.

"Este Festival permite conocer y descubrir los secretos orientales del  Prepirineo, sin descuidar las tradiciones autóctonas. La zona del Reyno de los Mallos es un lugar idóneo que cuenta con un paisaje que nos trae a la memoria la cultura oriental japonesa".

Festival Hanami reyno de los mallos - Venta del SotonNuestra sorpresa y mayor satisfacción es que el curso no se ocupó solo de "sushi" sino de la cocina japonesa en sí.
Tras una presentación de los utensilios e ingredientes básicos de su cocina nos enseñaron a preparar la base de su alimentación, el arroz cocido "Gohan". Limpiando bien el arroz corto, cociéndolo junto con alga kombu y un vino dulce de baja graduación llamado "mirin" (el cual da algo de sabor y brillo) para finalmente sin romper los granos de arroz aplicarle vinagre japonés y dejarlo reposar.Con este arroz base se puede crear el "Donburi", un cuenco de arroz con otros ingredientes encima como "Katsudon" (con cerdo empanado), "Takomeshi" (Pulpo), "Gyudon" (Ternera), etc...
Festival Hanami reyno de los mallos - Venta del Soton
Seguidamente se explico otra de las bases de la cocina nipona, el "Dashi", un caldo realizado con alga kombu y bonito laminado, que realmente se aplica para realizar diversas salsas y como base para la famosa sopa de Miso, con cebollino, alga nori y tofu.
El tofu con grandes cualidades alimentarias pero insípido al gusto, tiene una gran diversidad de métodos de preparación que pudimos comprobar durante todo el taller.

Ya con las bases reconocidas comenzamos la verdadera cocina, aunque realmente se cocina muy poco, consiguiendo sabores originales realzados por las diversas salsas.
Festival Hanami reyno de los mallos - Venta del SotonEmpezamos con las tempuras, remarcando insistentemente que no es un rebozado como se conoce aquí, sino que se debe ver parte de los alimentos. Partiendo de una mezcla muy fría de agua y harina (no muy bien amasada para que existan "tropezones") cebollas, pimientos y gambas hicieron las delicias de los participantes, y además de la típica salsa de soja, pudimos degustar la salsa Tentsuyu preparada con salsa de soja, dashi (antes visto) y shake (licor de arroz).

Llegó el turno de las carnes y comenzamos con el pollo Teriyaki, vuelta y vuelta el pollo en la sartén y aprovechando el jugo soltado por el pollo se realiza la salsa Teriyaki con salsa de soja, mirin, agua y azúcar, al fuego hasta que consiga el espesor deseado y finalmente acabar de cocinar el pollo en la misma salsa, consiguiendo ese sabor dulzón y exótico que tanto gusta a pequeños y mayores.

Festival Hanami reyno de los mallos - Venta del SotonSeguidamente se nos mostró la realización de productos con panko, una especie de pan rallado más grande que al empanarlo con lomitos de cerdo, se quedaban dorados y crujientes que aderezado con salsa Tonkatsu (salsa Worcester y Ketchup) hicieron las delicias del personal

El tiempo apremiaba ya que las 4 horas del taller previstas se hicieron cortas ante la cantidad de información tan interesante que se estaba dando aun hubo tiempo para que nos dieran unos pequeños consejos para la preparación del plato más conocido japonés, el sushi. Y sorprendiéndonos se realizó un sushi de mermelada de arandanos, bacalao ahumado y ajolio (alioli) flameado
sushi - Festival Hanami reyno de los mallos - Venta del Soton
Gracias a las corporaciones antes mencionadas pudimos ayer disfrutar de una gran tarde de cocina y cultura japonesa, esperamos que pronto puedan realizar más. Gracias de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinión