miércoles, 12 de febrero de 2014

Historia de San Valentin y propuesta para celebrarlo

Cuando hablamos actualmente del día de San Valentín a todo el mundo le viene a la mente el día de los enamorados, corazones y Cupido. Queremos sorprenderte con la evolución de esta fecha tan histórica y aparte sugerirte un menú con el que sorprender a tu pareja este día, porque con la Venta del Soton, se puede.
Restaurante Venta del Soton - San Valentin

Febrero siempre se ha considerado una fecha de exaltación de las pasiones y como época de emparejamiento de los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación
Pero tenemos que situarnos en los inicios del imperio Romano, el 15 de Febrero celebraban sus famosas Lupercalias, en honor de Luperco (dios de la fertilidad, la agricultura y de los lobos).Este día los Luperci (sacerdotes masculinos) salían corriendo de la cueva de Luperco en la colina de Palatina (donde se creía que los gemelos Rómulo y Remo fueron amamantados por Luperco transformado en loba) por Roma, golpeando a las mujeres con februa (correas). Los Luperci creían que los azotes purificaban a las mujeres y les garantizaban su fecundidad y un fácil nacimiento.  
Con el paso del tiempo el Papa Gelasio I prohibió y condenó, en el año 494, la celebración pagana de las Lupercales. Quiso cristianizar esta festividad y la sustituyó por el 14 de febrero, fecha en la cual murió martirizado un cristiano llamado Valentín, en el año 270 d. C.

Sobre el siglo III gobernaba Roma el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

 Los motivos de corazones de la actual celebración de San Valentín tal como la conocemos hoy, tienen sus orígenes en Estados Unidos en 1840 donde A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de san Valentín, conocidas como "valentines", con símbolos como la forma del corazón o de Cupido.

¿Curiosa historia verdad? Y ahora que está cercano el 14 de febrero ¿Quieres sorprender a tu pareja el día de los enamorados? En La Venta del Soton lo conseguirás, te proponemos este romántico menú para este día tan especial.   Info/Rsv: 974 270 241

  • Terrina de foie de pato con núcleo de membrillo casero y cobertura de semillas de amapola

  • Dúo de langostinos con patata confitada y huevo frito con trufa de Graus "Tuber Melanosporum"

  • Suprema de merluza de anzuelo con berberechos extra y su jugo

  • Pintada criada en Poleñino en dos texturas con frutos rojos

  • Esponjoso de cacao con fresas y mousse de chocolate blanco
Acompañado de cava Juve Y camps, cinta púrpura, brut Nature
45€ IVA incluido
Restaurante Venta del Soton - San Valentin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinión