martes, 11 de marzo de 2014

Viaje al interior de las flores

Venta del Soton - Festival Hanami Reyno de los Mallos - FloresEl pasado sabado 8 de marzo en el II FESTIVAL HANAMI REYNO DE LOS MALLOS, organizado por la asociación Hanami Huesca Pirineos, se realizó el taller de "Viaje al interior de las flores comestibles" impartido por Laura Carrera de la empresa Flores en la Mesa en Loarre.


Venta del Soton - Festival Hanami Reyno de los Mallos - FloresEl taller comenzó con una breve introducción al escaso uso de las flores que se hace en la cocina española aunque es una práctica generalizada en países como México, Francia o Perú. Poco a poco esta tendencía se está imponiendo haciendo que un plato además de tener mejor presencia también sea más sabroso y nutritivo ya que como muchos otros alimentos vegetales contienen nutrientes valiosos para la salud. 

Históricamente los pétalos de rosa eran muy populares entre los indios asiáticos, la planta liliácea aparece en los platillos orientales, los romanos utilizaban violetas y las flores de calabaza rellena eran populares en las culturas italiana e hispana.

Venta del Soton - Festival Hanami Reyno de los Mallos - FloresHoy en día las posibilidades de las flores en la cocina van en aumento como acompañamiento en ensaladas o postres, rebozadas o para elaborar salsas o mermeladas, pero NO TODAS LAS FLORES SON COMESTIBLES, antes de comer cualquier tipo de flor, necesita asegurarse de que sea comestible. Además, de las comestibles hay que escoger las que no estén cerca de carreteras ni hayan sido tratadas con pesticidas ni herbicidasNo se recomienda consumir flores dañadas, sucias o con insectos.


Venta del Soton - Festival Hanami Reyno de los Mallos - Flores
Las flores son sumamente perecederas asi que es mejor consumirlas lo antes posible, aunque existen técnicas tales como secado, congelado o inmersión en aceite en el taller nos sorprendieron con la técnica de la "cristalización" de los pétalos, cubriendo pétalo a pétalo con una mezcla de clara de huevo y gelatina para después espolvorearlo con azúcar, aunque el gran problema es el secado de estas, nos
Venta del Soton - Festival Hanami Reyno de los Mallos - Flores
dieron a degustar toda una deliciosa variedad que flores en la mesa tiene en su tienda.

Algunos consejos preventivos al consumir flores:

  • Si son nuevas en nuestra alimentación debes introducirlas poco a poco en la dieta con el fin de evitar cualquier tipo de reacción alérgica o trastorno digestivo.
  • No ingerir flores que proceden de floristerías, ya que se han cultivado aditivos y plaguicidas.
  • Lavarlas en agua fresca sin frotar, para no estropear los pétalos
  • Eliminar los pistilos y estambres para evitar un gusto amargo
  • Conservarlas en el refrigerador, donde algunas se mantienen hasta una semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinión